jueves, 2 de julio de 2009

martes, 16 de junio de 2009

Terror psicológico

Este término se ha hecho muy popular desde hace unos años(tristemente).
Yo no tenía dudas sobre lo absurdo de la denominación, pero cuando escuché mencionarlo a Alejandro Amenabar hablando de su peli Los Otros, ya empezó a molestarme.
Siempre como una suposición, si necesitamos decir terror sicológico es porque dentro del género del terror, o aquí más propiamente las pelis de terror, existen otros tipos. Cuando escuchamos a los pedantes destacar a una peli como de terror sicológico, quieren distinguirla de otro terror. Pero ¿Cual? ¿El terror físico?
Se refieren a las películas en que sale mucha sangre, o dan sustos subiendo el volumen de la banda sonora, o cualquier cosa de esas. Y claro, las películas que crean un terror sicológico son más sutiles, te inquietan en tu inteligencia y tu mente.
Pero¿ Es que cuando la música te da un susto, o le cortan a alguien la cabeza, el miedo es físico? A mí las pelis Gore no me dan miedo, me dan asco. Y creo que a todo el mundo le ocurrirá eso, que, si no les gustan, les producirá repulsión. Pero como eso no se puede llamar terror, no tiene sentido inventarse lo de sicológico.
Claro, lo que quieren decir es que es más culto, más sutil, más inteligente. Pero tampoco eso es cierto. Sin ir más lejos, en Los Otros, uno de los momentos más recordados(creo que el que más)es cuando el niño protagonista está en el armario, y, de repente, ve a una vieja. En ese momento el sonido sube de volumen, y sin duda se puede decir que te han dado un susto, ni más ni menos. O cuando vemos la vieja momificada en Psicosis, o cuando Jack Nickolson le da un hachazo al pobre Scatman Crothers en El Resplandor..
.(cof cof, ¡ay, qué tos me dio eso!).
El terror que tenemos a la oscuridad¿se debe llamar físico o sicológico?
Mi opinión es que todo terror en la pantalla del cine es sicológico, y que por supuesto me molesta que se le pongan coletillas y terminología pedantil. Además, si yo sé y creo en las peliculas, en este caso de terror, que agitan la inteligencia y los sentimientos ¿Por qué voy yo a alejarme del término terror para dejarlo a las otras por las que no siento respeto? Yo diría que las películas que dan miedo son de terror, y
otra cosa las que son solo sangre, vísceras, copias de éxitos de terror y convencionalismos, y tal vez les buscaría nombre.
De todas formas tengo que decir que me gustó Los Otros. Aunque me gusta infinitamente más La Matanza de Texas, me gusta Psicosis, me gusta La Profecia, me gusta Frankenstein, momentos terroríficos de David Lynch, La Maldición, The Ring...

jueves, 19 de febrero de 2009

La menestra de cultura, que diga la ministra de verduras

domingo, 15 de febrero de 2009

La Mayor Putada (Honda reflexión).

La muerte es sin duda la mayor putada de todas las putadas. Al lado de la muerte, todo parece mucho menos importante , más banal.
En el cine, una de las experiencias que más me ha impresionado sobre la muerte es El Séptimo Sello(otra es la muerte de David el Gnomo, claro).


Y también, en el otro extremo, lo poco que impresionan algunas muertes en el cine. Seguro que todo el mundo se ha parado a pensar, viendo Terminator, Robocop, Rambo..."Joder, ahora que lo pienso, eso de ahí ¡son personas!Y los matan como moscas. Se supone que tenían una vida, unos hijos, unas ilusiones..."Aunque en estas películas consiguen que prácticamente se te olvide eso. Son gente que se carga Rambo y nada más.

En realidad, muy pocas muertes son en el cine como en la realidad. Cuántas veces vemos que muere un a
migo del protagonista, y él se emociona en ese momento, pero luego ni se acuerda. ¿Cómo tiene la poca sensibilidad de besar a la chica guapa, con una sonrisa sensual, cuando hace un momento se acaba de morir su compañero? Si fuera real, el personaje estaría prácticamente toda la película de duelo. A cada momento se acordaría de su pérdida, de lo que habían vivido juntos...
En Azul, de Krzysztof Kieslowski, sí que vemos que todo lo que hace Juliette Binoche se contamina con el sentimiento de haber perdido a su familia.

lunes, 9 de febrero de 2009

Películas que transcurren en un solo día

Esta lista está dedicada a Serafín, que dice que le gusta que la peli transcurra toda en un solo día, o noche. Me recomendó Lola Corre Lola, aunque todavía no la he visto. También Funny Games transcurre básicamente en un solo día.

- ¡Jo, qué noche!
- American Graffiti.
- Cuando Llega la Noche.

- Kids.
- ¿Atrapado en el Tiempo?

- La Jauría Humana.
- El Manantial de la Doncella.
- Plácido.





martes, 3 de febrero de 2009

Películas mágicas

-El Mago de Oz.
-Mary Poppins.
-Eduardo Manostijeras.
-Amelie.
-Descubriendo el País de Nunca Jamás
.
-El Viaje de Chihiro.


Creo que con la li
sta que he iniciado arriba está claro a lo que me quiero referir con "mágica". Son películas que en cualquier caso tienen que tener fantasía, o en la historia misma, que sea un cuento fantástico, o en la forma de contarla(Amelie,Descubriendo ElPaís...).



Cocktel del mes: Caipirinha verdadera.

Este cocktel se puede considerar como ancestral, e incluso anterior a la versión más popular de la caipirinha. Su origen es ambiguo, aunque evidentemente el calippo se incluyó posteriormente. Ingredientes:

-El culo de una botella de cachaça(los restos).

-1 medida de zumo de limón.

-1medida de champán.

-2 cucharadas de azucar.
-1chorreoncito de Kirsch(licor de derezas).
-1calippo de lima.


Verter en vaso alto de plástico para botellón la chachaça, el kirsch, el champán y el zumo. Añadir azucar al gusto. Remover con una cuchara. Añadir hielo y calippo.


Curiosidad: se cree que la incorporación del calippo fue idea de la genial creadora Elena de Odiloup, marquesa del Zepo.

¡Precaución! El consumo en embarazadas, aunque sea ocasionalmente, puede
hacer que el bebé nazca tonto.

sábado, 31 de enero de 2009

Febrero en inglés se dice igual que ferrari¿no?Es como si alguien con frenillo dice ferrari:February.

viernes, 30 de enero de 2009

"El Árbol del Ahorcado", "El Truco del Manco"...Va a pasar como con los grupos de música, que se van a confundir:La Oreja del Loco, El Efecto Van Gogh...
Voy a hacer una peli que se llame...La Suerte del Tuerto.
"Me regaron un mundo de pan despues de que yo barriera".
La frase(por no decir versos) no es de ningún poeta latinoamericano contemporaneo, o por lo menos no famoso.
La frase es del hombre de la limpieza del gimnasio en el que trabajo. Pasaron unos niñatos mazo guais desmigajando una barra de pan justo después de haber barrido él, y cuando lo vio fue cuando soltó la(famosa, y si no lo es debería serlo)frase.
-Antes que nada quiero disculparme por convertir en burda explicación tan evocadora frase-.
El caso es que siempre que lo escucho hablar no entiendo prácticamente nada de lo que dice, pero ahora me pregunto¿me estaré perdiendo algo realmente bueno?¿Y si el próximo Ruben Darío está dando brillo a las jaboneras en los vestuarios?

miércoles, 28 de enero de 2009

Los peores psicokillers de la historia

O más bien, las mejores pelis de asesinos en serie:
-El Silencio de los Corderos.
-Psicosis.
-La Noche del Cazador.
-Seven.
-La Matanza de Texas.






lunes, 26 de enero de 2009

Películas traumatizantes



-Funny Games.
-Johnny cogió su fusil.
-Freaks(de Tod Browning).
-Saló, o los 120 días de Gomorra.
-Osama.

Esta es una lista de películas que te dejan hecho polvo, que te hacen terminar de verlas y no querer haber visto algo así. Pero no porque sean malas, si no más bien por todo lo contrario: porque sabes que dicen la verdad, pero es una verdad que no te hubiera gustado conocer.
Por eso creo que estas películas deben ser buenas, porque¿cómo una película que no te crees, que no respetas, va a traumatizarte? A un niño pequeño cualquier guarrería le marcará, pero no a un adulto.







domingo, 25 de enero de 2009

Queso Rocky 4. O Roquefort, como vulgarmente se dice.